miércoles, 9 de enero de 2008

Un nuevo boom del parapara

Durante el año 2004 empezaron a manifestarse una serie de señales que indicaban que el parapara volvía a resurgir. A la reapertura de 9LoveJ, una de las discotecas que contribuyó a extender el tercer boom del parapara, hay que sumarle un incremento en el número de quinceañeras que practican el ropara y de discotecas que tienen sesiones estables de eurobeat. Si se analiza la historia del eurobeat y el parapara, puede comprobarse que existe un ciclo de cinco años entre cada período de auge: 1989 - 1994 - 1999 - 2004.
El punto de inflexión del resurgimiento del parapara tiene el mismo protagonista. En abril de 2005, Takuya Kimura, en el papel de Hikaru, el dueño de un club de alterne, acompañado de Goro Inagaki, en el papel de su ayudante Yūga, se atrevieron con Dragostea Din Tei (o Koi no maiahi, que es como se conoce en Japón) de O-zone en una sección del programa SMAPxSMAP llamada Host Club Blues, lo que disparó la popularidad de esta canción. Como dato curioso, esta misma canción, remezclada en eurobeat y con su correspondiente coreografía en parapara, aparecía como extra en el DVD que venía con Gazen ParaPara, la nueva serie de CDs y DVDs que toma el relevo de Euromach y Parapara Paradise.
Por otra parte, el grupo de la Avex Hinoi Team ha reversionado los clásicos del tercer boom, Night of fire (junto con el peculiar humorista Koriki Choshu), Ikeike y Play with the numbers y algún que otro tema reciente como el Sticky Tricky and Bang, aparecido en el volumen 157 de Super Eurobeat.

Techpara y trapara
Cuando el tecno dejó de ser la tendencia dominante y el eurobeat recuperó de nuevo el protagonismo en los inicios del segundo boom del parapara, la forma de bailar tecno se modificó y se pasó del estilo Juliana’s (el tecno que se bailaba en la discoteca Juliana’s Tokyo, con abanicos y estolas de plumas) a una forma simplificada de parapara denominada techpara y cuyo origen parece ser la discoteca Xenon. Es bastante normal que el techpara se ponga como calentamiento antes de las sesiones de eurobeat. We Love Tech Para (Avex, 2005) es un recopilatorio de techpara e incluye un DVD extra con algunas coreografías.

Dentro del trance japonés se ha producido un curioso fenómeno por el cual el estribillo de los temas cantados de trance ha empezado a bailarse con una versión simplificada del parapara denominada trapara. A diferencia de las complicadas coreografías del parapara para eurobeat, y del mismo modo que el techpara, es mucho más fácil de recordar. El humorista Ken Maeda, disfrazado de Kogal, ha hecho su particular versión trapara de Dragostea Din Tei (remezclada con los temas Chiuaua y Banzai), que aparece también en el recopilatorio Buchiage trance (Victor Entertainment, 2005).

En nuestro pais esta tendencia comenzó alrededor del año 2000, cuya afección ha continuado con los incursionadores del ParaPara en Chile, encontrándose en su mayoría, en nuestra comunidad..,. EuroTk.com… cuyos grupos estables dentro de esta figuran Striker Girls, Hyper Soul, Euro Midnigth y Guardian Force, tratando a su vez, incorporar mas gente interada, que desea formar sus grupos y compartir con el resto participando de sus creaciones.

No hay comentarios: